top of page

Alcalde de Antofagasta supervisa soluciones a filtraciones en población Miramar tras meses de trabajo conjunto

  • Foto del escritor: Entre Noticias
    Entre Noticias
  • 10 sept
  • 2 Min. de lectura

Luego de varios meses de gestiones para enfrentar las filtraciones de agua que afectaban a vecinos de la población Miramar, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, visitó el sector para constatar los avances alcanzados gracias a la intervención municipal, la empresa sanitaria y el trabajo articulado a través del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Durante el recorrido, el jefe comunal subrayó que tras cuatro meses de acompañamiento y presión ejercida por el municipio, se logró una salida a la emergencia:

“Hoy podemos agradecer que no tenemos este río que corría hasta ayer por calle Bolívar. El municipio estuvo desde el primer día involucrado, representando a los vecinos, presionando a la empresa y atendiendo a quienes estaban siendo afectados. Ahora, como representantes de la comunidad, seguiremos atentos a que se concreten las reparaciones y las compensaciones correspondientes”, señaló Razmilic.

ree

El representante vecinal, Eduardo Sosa, valoró la presencia y apoyo del municipio:

“Por lo menos ya estamos tranquilos de que esto terminó. Ahora viene la reconstrucción y retomar los compromisos tanto de Aguas Antofagasta como del municipio, Serviu y todas las entidades involucradas, además de las compensaciones individuales para las familias afectadas”.

Desde la empresa sanitaria, la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, explicó que se desplegó un plan de búsqueda de fugas que incluyó más de 157 kilómetros recorridos con tecnologías de georradar, geófonos y gas trazador. Añadió que el 5 de septiembre concluyó la primera etapa de obras de reconexión en el Parque René Schneider, identificada como una de las posibles causas del afloramiento de agua.

El director de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio, Cristian Burgos, destacó que la convocatoria al Cogrid permitió reunir a distintos actores públicos y privados para coordinar soluciones y dar seguimiento formal a las acciones ejecutadas.

Entre las medidas complementarias consideradas están el seguimiento al sistema de regadío del parque, obras de pavimentación, instalación de nuevos grifos y otras colaboraciones solicitadas directamente por los vecinos.

Con estos avances, el municipio y las instituciones involucradas apuntan a cerrar definitivamente la emergencia y asegurar las compensaciones y trabajos de reconstrucción que permitan devolver la tranquilidad a las familias afectadas.

Comentarios


bottom of page