top of page

Buscan recuperar y avanzar en la protección del Humedal La Negra en Antofagasta

  • Foto del escritor: Entre Noticias
    Entre Noticias
  • 27 ago
  • 2 Min. de lectura

Una delegación de la Municipalidad de Antofagasta, encabezada por el administrador municipal Rafael Castro, junto al concejal Patricio Aguirre, realizó una visita al Humedal La Negra, con el propósito de evaluar su actual estado y definir acciones para avanzar en su recuperación y protección legal.

ree

El administrador municipal explicó que este humedal es uno de los siete existentes en la comuna, pero que actualmente “no está declarado ni delimitado como corresponde”, por lo que resulta fundamental recopilar información técnica y científica que permita avanzar en su reconocimiento y preservación.


En esa línea, el director de Medio Ambiente del municipio, Francisco González, recalcó la necesidad de unificar los estudios e investigaciones realizados previamente por la Fundación Kennedy y la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente. Además, anunció que dos profesionales de la dirección municipal trabajarán en un levantamiento en terreno, donde ya se observaron diversas especies de flora y fauna, pero también restos de basura industrial.

ree

El concejal Patricio Aguirre señaló que la visita se originó a partir de una solicitud de la agrupación Las Cicloruteras, quienes expresaron su preocupación por el deterioro del humedal. En el lugar se constató la presencia de sacos industriales, muros caídos, restos de tuberías y desechos asociados a la actividad ferroviaria e industrial, además de basura y perros asilvestrados.


“Nos llevamos una gran preocupación por el estado del humedal. Acá hay empresas que están operando, como FCAB, Mercosur y Cementos Bío Bío, cuyos residuos están presentes en el lugar. Sin embargo, también existe disposición de estas compañías para trabajar en conjunto con la municipalidad en su recuperación”, afirmó Aguirre.


Cabe recordar que el pasado 23 de junio, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal para la Protección y Conservación de Humedales Urbanos, normativa pionera que reconoce a estos espacios como infraestructura ecológica esencial, crea un Comité Comunal de Humedales, establece un catastro público y fija sanciones por infracciones.


En este contexto, la meta es incorporar bajo esta figura de protección a los cuatro humedales aún pendientes de reconocimiento: Vertientes de Carrizo, La Negra, La Cascada y Ojos de Mar, reforzando la gobernanza ambiental local y la sostenibilidad urbana de Antofagasta.


Comentarios


bottom of page