Carabineros del OS7 incauta cerca de una tonelada de marihuana y desarticula asociación criminal en Antofagasta
- 9 ene
- 2 Min. de lectura
Un importante golpe al tráfico de drogas concretó Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, tras un procedimiento realizado durante la madrugada de este lunes, que permitió la desarticulación de una asociación criminal dedicada a la internación de drogas y la detención de tres personas, una de ellas con una orden de detención vigente.

La información fue entregada por el Julio Marabolí, Jefe de Zona (s) de Antofagasta, junto al Juan Castro quienes destacaron la relevancia de este procedimiento desarrollado en los primeros días del año 2026.
El operativo se desarrolló en el marco de patrullajes focalizados y especializados en rutas interiores de la provincia de Antofagasta, sectores previamente identificados como posibles vías de desplazamiento de organizaciones criminales para el tráfico de drogas. Al respecto, el general Marabolí explicó que estos resultados responden a un trabajo planificado y basado en el levantamiento y análisis de información de inteligencia policial.
Durante el procedimiento, Carabineros del OS7 interceptó dos vehículos que transportaban 51 sacos contenedores de droga. En el lugar, tres sujetos intentaron huir hacia la pampa, logrando la detención inmediata del conductor de uno de los móviles, de nacionalidad chilena.
Gracias a diligencias investigativas especializadas y a la coordinación permanente con la Fiscalía SACFI Antofagasta, el procedimiento se amplió, permitiendo la detención de otros dos sujetos a varios kilómetros del punto inicial. Ambos son de nacionalidad extranjera, mantienen su situación migratoria regular en el país y uno de ellos registra una orden de detención pendiente por el delito de receptación, emanada desde el Juzgado de Garantía de La Serena.
Respecto a la droga incautada, el Jefe de Zona informó que se trata de cerca de una tonelada de marihuana, equivalente a aproximadamente dos millones de dosis, con un avalúo cercano a los mil millones de pesos.
Este corresponde al cuarto procedimiento por drogas realizado en lo que va del año, periodo en el que Carabineros ya ha logrado la incautación de más de una tonelada de sustancias ilícitas y la detención de cinco personas, evidenciando un trabajo sostenido desde comienzos de 2026.
En tanto, el Fiscal Regional Juan Castro precisó que estas incautaciones dan continuidad al trabajo desarrollado junto a Carabineros durante 2025, año en que se alcanzó un volumen récord de decomisos, con cerca de 30 toneladas de droga incautadas. En ese contexto, señaló que el objetivo para este año es seguir golpeando a las organizaciones criminales que están detrás de la internación de drogas y reducir la brecha entre lo que ingresa al país y lo que logra ser incautado.



Comentarios