top of page

Con gran participación de estudiantes concluyó el English Summer Camps Antofagasta 2026

  • 12 ene
  • 2 Min. de lectura

Con una alta convocatoria de estudiantes de enseñanza básica y media, finalizó el English Summer Camps Antofagasta 2026, iniciativa organizada por el Departamento de Educación de la Seremi de Educación Antofagasta, bajo el lema “Beats & Bridges: Connecting through Music”.

El campamento reunió a más de 80 estudiantes, desde 5° básico a 4° medio, provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna, quienes participaron de este tradicional espacio formativo orientado al fortalecimiento del idioma inglés.


Durante cinco días, las y los estudiantes, junto a sus tutores, se reunieron en el Liceo Domingo Herrera, donde aumentaron su exposición al idioma inglés y desarrollaron habilidades de comunicación oral mediante actividades lúdicas, dinámicas y motivadoras, promoviendo además el bienestar socioemocional, la autoestima y el trabajo colaborativo.


El seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó el compromiso de los participantes, señalando que a través de actividades interactivas exploraron cómo fenómenos globales tienen expresiones locales y cómo las soluciones requieren creatividad individual y colaboración entre comunidades y culturas. “Esta experiencia promueve una ciudadanía glocal, capaz de comprender la interdependencia entre lo local y lo global, y transformar ese aprendizaje en acciones colectivas con impacto real”, indicó.


Desde la mirada estudiantil, Joselo Ávila Alegría, alumno de la Escuela E-81, valoró la experiencia señalando que el campamento permitió dialogar y expresarse en inglés de una manera distinta a la habitual, invitando a otros niños y niñas a participar en futuras versiones. En tanto, Marta Castillo Vásquez, del Colegio Lidia Moreno, destacó la posibilidad de aprender inglés mientras socializaban y participaban en diversas actividades grupales.


Por su parte, Isidora Zazali, una de las monitoras del campamento, valoró positivamente el espacio donde se desarrolló esta versión, destacando la infraestructura del Liceo Domingo Herrera y el énfasis en temáticas como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, integradas al aprendizaje del idioma inglés.


Finalmente, la coordinadora regional de la Seremi de Educación Antofagasta, Carla Fuentes, señaló que durante los cinco días las y los estudiantes vivieron el idioma inglés a través de actividades especialmente planificadas bajo objetivos pedagógicos, permitiéndoles evidenciar avances y logros en su proceso de aprendizaje.


Cabe destacar que los English Summer Camps se desarrollan en grupos de entre 20 y 25 estudiantes, guiados por docentes titulados y estudiantes de pedagogía en inglés de universidades del país, quienes reciben capacitación para la implementación del plan curricular y cuentan con el apoyo del Programa Inglés Abre Puertas.


Esta iniciativa se realiza cada periodo de vacaciones de verano e invierno, ofreciendo una experiencia gratuita de inmersión en el idioma inglés, que incluye alimentación, seguro escolar, materiales, actividades pedagógicas y un diploma de participación para quienes cumplen con al menos el 60% de asistencia.

Comentarios


bottom of page