top of page

Dirección de Riesgos del Municipio refuerza su trabajo en La Chimba con nueva camioneta de Primera Intervención

  • Foto del escritor: Entre Noticias
    Entre Noticias
  • 24 nov
  • 2 Min. de lectura

La Municipalidad de Antofagasta sumó un segundo vehículo especializado de Primera Intervención para reforzar la respuesta ante emergencias en el sector del ex vertedero La Chimba, una de las zonas históricamente más afectadas por focos de incendio. La medida fortalece el trabajo de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD) y complementa las labores de vigilancia que se desarrollan en el área.

ree

El alcalde Sacha Razmilic destacó que esta incorporación forma parte de una estrategia dual.

“Estamos realizando un trabajo sostenido para terminar con las quemas en La Chimba. Por un lado, el sistema de vigilancia ha funcionado muy bien y, por otro, ahora contamos con un nuevo dispositivo de respuesta rápida por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres”, señaló.


El jefe comunal explicó que las dos camionetas disponibles “cuentan con estanque, bomba y mangueras, y operan con un líquido enfriante que permite extinguir los incendios de inmediato cuando se producen”. Añadió que el apoyo del drone municipal ha sido clave para detectar focos en sus fases iniciales.

“En las últimas tres semanas hemos podido terminar con las quemas de manera más rápida y efectiva porque llegamos mucho antes”, afirmó.


El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Cristian Burgos, detalló que esta nueva unidad incorpora equipamiento de amago de incendios, lo que corresponde a la fase 3 de respuesta del municipio.

“Existe una escala de intervención: primero los patrullajes OS-14, luego el Plan de Vigilancia 24/7 y finalmente nuestra respuesta como Gestión de Riesgos, que permite atender un amago con rapidez, que es exactamente lo que la comunidad necesita”, explicó.


Burgos añadió que la coordinación se realiza a través de los equipos OS-14 o del despliegue de vigilancia permanente. Según la magnitud del siniestro, puede sumarse Bomberos para una respuesta de mayor capacidad.

“El sistema cuenta con un alimentador de agua y un producto químico que retarda la acción del fuego, lo que mejora significativamente la contención inicial”, precisó.


El director municipal valoró además el apoyo del alcalde Razmilic y del Concejo Municipal “por permitir que esta dirección pueda crecer, mejorar sus suministros y aumentar su capacidad de respuesta”.


Con esta nueva unidad, el municipio fortalece su capacidad operativa en un sector crítico, apuntando a disminuir los incendios ilegales y mejorar la seguridad de los vecinos de La Chimba y sectores aledaños.

Comentarios


bottom of page