Fundación Integra impulsa educación transformadora en la región de Antofagasta a través del seminario Comparte Educación
- Entre Noticias

- 29 ago
- 2 Min. de lectura
Con la participación de equipos educativos de salas cuna y jardines infantiles de distintas comunas de la región, la Fundación Integra realizó la XIII versión del seminario Comparte Educación, instancia de reflexión pedagógica y de intercambio de experiencias innovadoras que buscan promover el desarrollo holístico de niñas y niños.

Durante las dos jornadas, educadoras de Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones y Antofagasta profundizaron en la actualización del Referente Curricular de Integra, que amplía su mirada desde el desarrollo integral hacia uno holístico, incorporando dimensiones cognitivas, corporales, emocionales, sociales y espirituales.
En el marco del seminario, se presentaron cinco experiencias educativas transformadoras, orientadas a potenciar la autonomía infantil, el juego libre y la sostenibilidad ambiental. Representando a Antofagasta, participaron los jardines Rayitos de Sol, Los Pequeños Navegantes y la sala cuna Q’isa Khuyay; en nombre de Mejillones, el jardín Jesús de Praga; y desde la localidad de Peine, el jardín Parinitas.
El seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, valoró la iniciativa destacando que:
“Instancias como el seminario Comparte Educación generan un avance en el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas, los que debemos llevar a la práctica diaria dentro del aula. Hoy vemos jardines que están liderando procesos pedagógicos muy eficientes en la región”.
La directora regional de Fundación Integra, María Órdenes Mundaca, destacó la calidad de la convocatoria:
“Estamos muy contentos con esta versión de Comparte Educación. Fueron dos días de mucho aprendizaje, de experiencias educativas transformadoras y de un claro liderazgo pedagógico que seguirá marcando desafíos en la región”.
Testimonios de trabajadoras
Mirtha Gutiérrez Solís, educadora de párvulos de la sala cuna y jardín infantil Semillita de Calama, señaló que conocer otras experiencias “me da una luz importante para ser una real agente de cambio social y potenciar aún más mi trabajo pedagógico junto a mi equipo”.
Daniela Casas Segovia, del jardín Los Duendecitos de Taltal, afirmó que “esta fue una experiencia enriquecedora que me permitió actualizar conocimientos y aprender metodologías innovadoras de educación transformadora”.
Reconocimientos
En la ocasión, Fundación Integra distinguió a las educadoras que alcanzaron el nivel Experto 1 en la Carrera Docente:
Daniela Leiva Becerra y Estefani Orellana Urquieta (jardín Rayitos de Sol, Antofagasta).
Carolina González Muñoz (jardín Los Llamitos, Antofagasta).
Gisselle Plaza Astorga (jardín Ckapin Panni, Calama).

Además, se reconoció a Karen Navarro Veragua, directora del jardín Los Pequeños Navegantes, finalista nacional del premio Líderes Educativos Directivos (LED), junto con instituciones que colaboran en la gestión educativa de la fundación en la región.
Con estas acciones, Fundación Integra reafirma su apuesta por una educación transformadora, centrada en los derechos, el bienestar y el desarrollo pleno de niñas y niños de la región de Antofagasta.



Comentarios