top of page

Municipios de Las Condes y Antofagasta coinciden en dificultades con el nuevo sistema digital de licencias de conducir impuesto por el Gobierno

  • Foto del escritor: Entre Noticias
    Entre Noticias
  • 13 oct
  • 2 Min. de lectura

A varios meses de la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Licencias (SGL) implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, distintos municipios del país han manifestado su preocupación por las dificultades que ha generado su funcionamiento.Tanto Antofagasta como Las Condes coinciden en que, pese a que la digitalización de licencias de conducir es una buena iniciativa, su implementación ha sido lenta, inestable y con frecuentes caídas de sistema, afectando la atención a miles de usuarios.

ree

El director (s) de Tránsito de Las Condes, Juan Pablo Garrido, explicó que las prórrogas de licencias otorgadas durante la pandemia ya habían duplicado la demanda habitual, pero el nuevo sistema ha reducido significativamente la cantidad de atenciones efectivas:

“El Sistema de Gestión de Licencias (SGL) ha generado que las filas de espera sean aún más largas, porque el proceso es más lento y dependiente de una red que constantemente se cae”, indicó Garrido.

Antofagasta vive el problema desde febrero

En el caso de Antofagasta, los inconvenientes comenzaron en febrero de este año, afectando directamente la gestión municipal y la atención a los vecinos que requieren renovar o tramitar su licencia.Tras sostener una reunión con su par de Las Condes, el alcalde Sacha Razmilic señaló que ambos municipios comparten diagnósticos y dificultades similares.

“Lamentablemente, el diálogo se basó en experiencias difíciles que hemos tenido ambos municipios respecto a la nueva licencia digital. En nuestro caso, hemos pasado por una curva de aprendizaje que finalmente estamos compartiendo con otras comunas”, explicó el jefe comunal.

Razmilic añadió que la idea es aprovechar la experiencia conjunta para proponer mejoras y así reducir las listas de espera que se extienden a nivel nacional.

“La presión es enorme, porque muchas personas dependen de este documento para trabajar. Hay casos donde incluso se pone en riesgo la estabilidad laboral de las familias por no poder renovar o sacar su licencia a tiempo”, enfatizó.

Búsqueda de soluciones

Ambas comunas acordaron compartir buenas prácticas y estrategias de gestión para enfrentar los problemas del sistema digital y mantener informada a la ciudadanía sobre las medidas que se están adoptando.Mientras tanto, los municipios continúan instando al Gobierno a fortalecer la plataforma tecnológica del SGL y garantizar su correcto funcionamiento en todas las regiones del país.

Comentarios


bottom of page