top of page

Nueva prohibición de funcionamiento a farmacia en Antofagasta por ausencia de químico farmacéutico

  • Foto del escritor: Entre Noticias
    Entre Noticias
  • 3 oct
  • 2 Min. de lectura

La Seremi de Salud de Antofagasta confirmó el inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la farmacia “Superfarma”, ubicada en calle Matta esquina Orella, tras constatarse que el local no contaba con un químico farmacéutico presente durante la fiscalización.

ree

La medida fue informada por el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien detalló que la acción se originó tras una solicitud ciudadana ingresada a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Salud (oirs.minsal.cl), destacando que la decisión busca proteger la salud de la población.


Exigencia legal

Godoy recalcó que las farmacias están obligadas a contar con un químico farmacéutico durante el 100% de las horas de funcionamiento, dado que es el profesional responsable del adecuado control técnico y sanitario del recinto.

“La responsabilidad corresponde a los químicos y no al personal auxiliar o administrativo”, enfatizó.

El seremi subrayó que la ausencia del químico constituye una falta grave, ya que sobre este profesional recaen tareas y decisiones que pueden llegar a ser vitales en determinadas circunstancias.


Excepciones limitadas

La autoridad precisó que el químico farmacéutico solo puede ausentarse en situaciones muy puntuales, como el día de las elecciones –hasta por tres horas–, o frente a una emergencia personal, casos en que lo que corresponde es cerrar temporalmente el local.


Sanciones y advertencias

La farmacia arriesga sanciones que van desde un décimo hasta 1.000 UTM, y permanecerá con prohibición de funcionamiento hasta que subsane sus deficiencias.

Finalmente, el seremi de Salud advirtió que una farmacia bajo prohibición de funcionamiento no puede atender al público bajo ninguna circunstancia. En caso de desacato, la medida podría escalar a la clausura definitiva del recinto.


Comentarios


bottom of page