Parte primer camión de ayuda desde Antofagasta a Ránquil y campaña solidaria se extiende hasta el viernes
- 22 ene
- 2 Min. de lectura
Con más de 20 pallets cargados con ayuda solidaria, este jueves partirá el primer camión de apoyo desde Antofagasta con destino a la comuna de Ránquil, como resultado de una amplia campaña impulsada por la Municipalidad de Antofagasta y respaldada activamente por la comunidad, organizaciones sociales y empresas privadas, entre ellas Escondida BHP y otras compañías mineras y del sector productivo regional.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, y permitió al municipio liderar una articulación solidaria para ir en ayuda de las comunidades más afectadas, especialmente de sectores rurales que han recibido menor visibilidad mediática.
La presidenta del Centro Agropecuario Alto La Portada, Dolores Jiménez, destacó el compromiso de su organización con esta cruzada solidaria. “Estamos acá con todo el directorio para ser parte de esta solidaridad con el sur. Escuchamos el llamado del alcalde y decidimos cooperar; realizamos una cruzada interna y logramos reunir tres camionetas, cerca de dos toneladas 800 de alimentos”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Municipalidad de Antofagasta, Sacha Razmilic, valoró la respuesta ciudadana y detalló el contenido del envío. “Más de 20 pallets se va a llevar este camión que sale mañana a primera hora rumbo a Ránquil. Hay agua, pañales, comida para mascotas y alimentos no perecibles, además de una importante donación del Centro Agropecuario Alto La Portada. Es apoyo destinado a una comuna vulnerable y rural, que está muy agradecida del respaldo entregado desde Antofagasta”, indicó.
El jefe comunal agregó que la campaña de recolección se mantendrá activa hasta este viernes, con un único punto de acopio en la explanada de la municipalidad. Asimismo, anunció que el próximo lunes se realizará un concejo municipal extraordinario para aprobar una donación de 50 millones de pesos destinados a Ránquil, recursos que permitirán adquirir generadores eléctricos, luminarias solares, cables y materiales de construcción.
En tanto, la directora de DIDECO, Yantiel Calderón, destacó el trabajo coordinado desarrollado durante toda la semana. “Hemos trabajado intensamente, primero con tres puntos de recolección en la comuna y luego concentrando todo en el centro de acopio del Empalme. Hoy la ayuda ya está clasificada y lista para partir con la primera carga hacia Ránquil”, explicó.
Finalmente, Calderón subrayó la activa participación de la ciudadanía. “Vecinos y vecinas de toda Antofagasta se han acercado a entregar su granito de arena, junto a juntas de vecinos y organizaciones sociales que reunieron ayuda en sus sedes. Estamos construyendo una gran red comunitaria para llevar este apoyo al sur del país”, afirmó.



Comentarios