top of page

Vecinos de Antofagasta responden con compromiso al inicio del programa de reciclaje domiciliario con ReSimple

  • Foto del escritor: Entre Noticias
    Entre Noticias
  • 24 sept
  • 2 Min. de lectura

Una positiva y masiva respuesta de la comunidad marcó el inicio del nuevo sistema de reciclaje de residuos domiciliarios en Antofagasta, que comenzó a operar este lunes con la incorporación de camiones de la empresa ReSimple, los cuales recorrerán un total de 109.383 hogares, entre casas y departamentos de la comuna.

La iniciativa es parte del convenio entre la Municipalidad de Antofagasta y ReSimple, cuyo objetivo es transformar a la ciudad en un referente nacional en reciclaje, en línea con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que promueve la economía circular y la sostenibilidad.

ree

El alcalde Sacha Razmilic destacó la relevancia de este paso:

“La comunidad, por primera vez, recicla en forma organizada. Este convenio nace al alero de la Ley REP, donde los productores financian el sistema de recolección de material reciclable para su recuperación. Hoy contamos con camiones diferenciados: uno para vidrio y otro para plásticos, latas y cartones. Invitamos a los vecinos a descargar la aplicación ReSimple Reciclaje, que permite saber en qué día pasará el camión por cada sector y seguirlo en tiempo real gracias a un sistema geolocalizado”.

Por su parte, el gerente general de ReSimple, Javier Fuentes, valoró la participación ciudadana y detalló que el programa contempla seis camiones en su primera etapa:

“Vamos a pasar por más de 100 mil viviendas, un 70% con gestores privados y el restante 30% con recicladores de base, lo que nos pone orgullosos de integrar a toda la comunidad. Cada familia cuenta con dos sacos: uno verde para vidrio y otro amarillo para envases de cartón, plásticos y metales”.

Reacciones vecinales

El inicio del programa también fue bien recibido por las juntas de vecinos y residentes.

  • Susana Herrera, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Panorama, afirmó: “Estamos súper contentos. Es una excelente gestión del municipio y ReSimple para que seamos una ciudad más limpia”.

  • Paola Espinoza, vecina, destacó que “esto es muy interesante porque nos permite tener un ambiente más limpio”.

  • Karina Cornejo, también residente, agregó que “esto necesitaba la ciudad porque antes la basura se arrojaba en cualquier parte; ahora estamos reciclando”.

Cabe recordar que recientemente el Concejo Comunal aprobó una ordenanza municipal sobre residuos de envases y embalajes domiciliarios, que establece la obligatoriedad del reciclaje, reforzando la meta de convertir a Antofagasta en una ciudad más sustentable.

Comentarios


bottom of page